La Web 2.0 conecta personas y fenómenos como los ciento sesenta mil autores activos de Wikipedia nos confirman que se ha creado una cultura de participación en Internet.
Hemos pasado de un marketing de “una dirección” a un marketing de “múltiples direcciones” de control complejo pero con un efecto multiplicador y extremadamente eficiente.
Los usuarios han conseguido un papel más importante en su entorno con familiares, amigos, colegas, proveedores y clientes manteniendo una relación más estrecha.
Cada persona tiende a conectarse con sus amistades y contactos, generando una “red” donde pueden hacer llegar sus experiencias y opiniones. Así convertir un cliente al nivel de maestro adquiere importancia extrema.
En un estudio de Edelman, la confianza que genera la información que se recibe de un producto a través de los contactos de las redes sociales es de 83%, frente al 22%, que generan los anuncios publicitarios.
Un ejemplo de crecimiento del uso de redes sociales en un segmento particular es el siguiente: en marzo de 2009 entre estudiantes matriculados en universidades españolas, mostraba que el 91.6% de los jóvenes encuestados contaban con al menos un perfil en un red social, cuando una año antes solo el 20.8% estaba inscrito.
Así observamos distintas razones para hacer marketing en redes sociales, pero una de las más importantes es que de forma voluntaria o involuntaria nuestra empresa y productos terminarán apareciendo en conversaciones y espacios 2.0.
Una estrategia de marketing social nos permite tener objetivos claros como: ganar reputación, ventas o credibilidad, influir, generar más tráfico, aumentar el número de usuarios registrados de una web, difundir una campaña viral, etc.
Las empresas se van acercando a este fenómeno y con facilidad una organización puede tener problemas si no dispone de una estrategia, como en el caso de la marca Vichy en Francia:
Relata Fernando Polo en el blog Territorio creativo, que Delphine – responsable de una crema para el tratamiento de la piel – creó un “blog falso” para publicar experiencias ficticias y de este modo publicitar la crema.
Dicha acción fue rápidamente descubierta por los bloggers y comunidades 2.0 viéndose obligado a pedir disculpas el departamento de marketing de Vichy.
“El Social Marketing nunca es gratuito. Se paga: o bien al profesional que lo desarrolla o bien se paga con la reputación”
Bibliografía
Internet Marketing 2.0 / Josep-Lluís de Gabriel i Eroles . Gabriel i Eroles, Josep-Lluís de. Barcelona 2010. Editorial Reverté. 236 p.
Muy interesante el articulo, espero sigan escribiendo artículos relacionados a la mercadotecnia en las redes sociales...
ResponderEliminarEn breve estaremos escribiendo más de ello, gracias por tu comentario
ResponderEliminar