martes, 1 de marzo de 2011

PRINCIPALES TÉCNICAS VIRALES


La viralidad en una campaña de marketing no se logra únicamente a través de la tecnología que haga fácil el reenvío, también debemos crear motivación y para ello hay diversas técnicas, que combinándose pueden aumentar las posibilidades de lograr un factor elevado de viralidad.

Viral incentivado

Este es un tipo de campaña en el que logramos que los usuarios reenvíen a otras personas a cambio de una recompensa que se les ofrece por ello.

Los incentivos irán de acuerdo a los objetivos y el público, siendo los más comunes:
  • La participación en algún tipo de sorteo en donde se suelen acumular más participaciones con más reenvíos.
  • Proponer una oferta, ya sea un descuento o una promoción exclusiva.
  • Enviar elementos que se puedan descargar como un fondo de pantalla, tonos para celulares o aplicaciones para dispositivos móviles.
  • Y premios directos.


Viral Buzz (rumor, pásalo)

Este tipo de viral motiva al usuario a efectuar el reenvío por el propio interés que le ha despertado el contenido, es decir el impacto provocado.

Es difícil de conseguir, se necesita lanzar más de una opción para lograr que una de ellas funcione y alcance los efectos deseados.

Viral de compromiso

Se basa en la viralidad que podemos lograr si creamos un mensaje que se alineé con los compromisos profundos de las personas a nivel social, emocional o ético.

Tiene un efecto positivo tanto en difusión como en la imagen de la marca y finalmente contribuye a apoyar una buena causa.

Viral de utilidad

Existen experiencias muy positivas en las cuales pequeñas herramientas, como una calculadora para simular cuotas de nuestra hipoteca o un test para conocer la velocidad real de una conexión a internet, son reenviadas y difundidas viralmente.

Este tipo de viral añade la ventaja de que puede tener gran estabilidad con el paso del tiempo si la utilidad que ofrece sigue siendo vigente.

Listados y rankings

Los temas que suelen tener una buena difusión son los listados, por ejemplo “las 10 personas más sexis del año”, ya que resumen bien la información y despiertan la curiosidad. De tal forma que son enviados por muchos usuarios adictos a propagar contenidos impactantes a todas sus amistades.

Juegos virales

Los juegos permiten el “advergaming”, es decir, usar videojuegos para publicitar la marca, el producto o la idea que aparece dentro del juego.
Esta técnica presenta dos sofisticaciones que la hacen extremadamente eficaz:
  • La creación de un sistema de registro de las puntuaciones logradas por los usuarios para establecer una competición en torno al ranking que puede reforzarse con entrega de premios.
  • A partir de juegos online crear sistemas que permiten determinar rasgos psicológicos de los jugadores según sus patrones de comportamiento en la partida. Podemos detectar los líderes, personas persistentes, competitivas o ambiciosas. Y con estos perfiles podemos diseñar mensajes publicitarios de mayor efectividad.


Viral descubrimiento

Aprovechando el hecho de que nos gusta tener la sensación de estar accediendo a una información más o menos restringida o exclusiva.

Virales de descubrimiento  consiste en una sucesión de pistas que ayudan al usuario a descubrir alguna información relevante.

Hay diversas fórmulas, pero una de ellas es permitir a los usuarios que consigan resolver unas pistas para acceder a un contenido de prelanzamiento que no está al alcance del público en general.

Viral humorístico

Si nuestra campaña es capaz de conquistar una sonrisa, es fácil que quien la reciba tenga la tentación de reenviarla y habremos alcanzado nuestro objetivo.

Bibliografía
Internet Marketing 2.0 / Josep-Lluís de Gabriel i Eroles . Gabriel i Eroles, Josep-Lluís de. Barcelona 2010. Editorial Reverté. 236 p.

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