lunes, 28 de febrero de 2011

RECOMENDACIONES PARA EL MARKETING VIRAL EXITOSO


Toda campaña de marketing viral debe facilitar la acción de compartir o transmitir información de un usuario a otro. Mientras más fácil sea, más veces los usuarios pasaran el mensaje, y mayor será el alcance de nuestra campaña. Algunas recomendaciones para un marketing viral exitoso son:
  • Una noticia o un artículo en un blog debe de ir acompañado de un botón para reenviar a un amigo e incorporar agregadores a redes sociales.
  • Las imágenes deben poder descargarse y enviar con pulsar un botón.
  • Un video debería poder descargarse en un formato compatible para la mayoría de usuarios.
  • El nombre del dominio puede agilizar la viralidad si es fácil de recordar, ya  que más fácil será recomendarlo a otros usuarios.
  • Juegos o cualquier pequeña aplicación (winget) debe tener en cuenta la máxima facilidad de instalación y la compatibilidad con navegadores y sistemas operativos.

Bibliografía
Internet Marketing 2.0 / Josep-Lluís de Gabriel i Eroles . Gabriel i Eroles, Josep-Lluís de. Barcelona 2010. Editorial Reverté. 236 p.

CAMPAÑAS VIRALES


La publicidad en internet ha triunfado por su gran capacidad de segmentación, la analítica de resultados y la “viralidad”.

La importancia de la “viralidad” radica en el retorno de la inversión en el medio.

Si mediante la difusión viral logramos una elevada redifusión, estas multiplican los espacios publicitarios aunque el coste siga siendo el mismo; es decir, los reenvíos no generan coste.

Las campañas virales son la forma de conseguir un mayor número de visitas a un menor coste.

El marketing viral propaga nuestras campañas como  virus a través de la red.

A diferencia del enfoque tradicional, donde para ampliar el impacto de una campaña deberíamos comprar más medios publicitarios, aquí jugaran dos factores:


VOLUMEN INICIAL DE ESPACIOS PUBLICITARIOS  X  
FACTOR DE VIRALIDAD = RESULTADO CAMPAÑA




Bibliografía
Internet Marketing 2.0 / Josep-Lluís de Gabriel i Eroles . Gabriel i Eroles, Josep-Lluís de. Barcelona 2010. Editorial Reverté. 236 p.

viernes, 25 de febrero de 2011

LOS BOLETINES EN EL MARKETING POR E-MAIL


Además de campañas por e-mail y envíos periódicos podemos generar una fidelidad al propio e-mail cuando la estrategia sostenida dota de línea editorial coherente y contenido rico: llamado “boletín” o “newsletter”.

Estos servicios dejan ser percibidos como publicidad dando un mayor  atractivo y un buen potencial en apertura, lectura e interés.

La Aplicación en un boletín de técnica analíticas permite establecer que usuarios son los atraídos por las novedades y cuáles necesitan conocer varias ocasiones una novedad para contemplar su adquisición.

Así la repetición del mismo tema en sucesivos boletines, planteado de diferentes formas ayuda a formar un perfil de interés.

Un plus a la generación de un boletín propio, es participar con publicaciones en boletines informativos consolidados.

Bibliografía
Internet Marketing 2.0 / Josep-Lluís de Gabriel i Eroles . Gabriel i Eroles, Josep-Lluís de. Barcelona 2010. Editorial Reverté. 236 p.

LA AUTORESPUESTA Y FIRMAS EN EL MARKETING POR E-MAIL


Todos los e-mails pueden ir acompañados de “firmas” que tengan enlaces a la web corporativa y mensajes que queremos transmitir.

De la misma forma hay un gran potencial en la programación de sistemas que generen respuestas de forma automática a los usuarios que llenen un formulario o se pongan en contacto con la compañía.

Es decir, estamos buscando aprovechar como generador de ventas un canal de comunicación empleado masivamente por todas las organizaciones y cuyo coste operativo que tiende a cero.

Es importante tomar en cuenta un análisis técnico de los servidores de internet que pueden afectar el proceso como:
  • La velocidad
  • Recepción de una determinada cantidad de mensajes por hora/día
  • Generalmente no se permiten conexiones múltiples
  • Filtros antispam que pueden rechazar correos, incluso legales 

Además existen cuestiones técnicas relevantes en la legibilidad óptima de los e-mails:

  • Contar con una versión de texto alternativa a la gráfica.
  • Incluir enlace que nos lleve a una versión online del e-mail.
  • Limitar a 600 pixels al ancho del e-mail, para visualizarlo en el mayor número de pantallas.
  • No usar hojas de estilo ni programación.
  • Evitar tablas anidadas y recursos de diseño que puedan ser incompatibles con algún navegador.
  • Etiquetar todas las imágenes.
  • Mantener colores planos y claros en los fondos.
  • Idealmente manejar e-mail que no exceda los 100 KB
  • Incluir enlaces que fomenten la viralidad
  • Ofrecer la posibilidad de recibir e-mails


Bibliografía

Internet Marketing 2.0 / Josep-Lluís de Gabriel i Eroles . Gabriel i Eroles, Josep-Lluís de. Barcelona 2010. Editorial Reverté. 236 p.

jueves, 24 de febrero de 2011

BASES DE DATOS DE INTENCIONES EN EL MARKETING POR E-MAIL


Las bases de datos de intenciones, se tratan de un e-mail al revés. El correo electrónico tradicionalmente se usa para enviar información, pero en este caso lo empleamos para recibir información, “lo usamos para conocer mejor a los usuarios”.

El sistema nos permite realizar un envío por pequeños grupos.  A cada grupo de usuarios se les ofrece un asunto diferente.

En función de qué asunto es el mejor recibido se genera un segundo bloque, más específico utilizando esta información.

El contenido del e-mail se compone de diversas informaciones – entre cinco y diez-, y analizamos cuales despiertan mayor interés.

Conforme progresamos en el envío, cada usuario se clasifica en una categoría específica.

También podemos calcular la frecuencia de envío apoyándonos en el sistema de base de datos de intenciones para ayudar a conocer los hábitos de apertura de e-mail de cada usuario y saber cuándo será bien recibido un segundo envío-  .

Cuando un usuario decide darse de baja debemos incluir en el formulario de baja un indicativo de la razón, para mejorar y evitar futuras bajas.

Bibliografía
Internet Marketing 2.0 / Josep-Lluís de Gabriel i Eroles . Gabriel i Eroles, Josep-Lluís de. Barcelona 2010. Editorial Reverté. 236 p.